sábado, 6 de julio de 2013

Problemas de Contaminación en el Lago de Maracaibo parte 2



LA MANCHA VERDE

¿Qué es la Lemna SP?
La especie Lemna SP o Lentejas de Agua son una familia de 20 especies de flores unisexuales que se reproducen a un ritmo muy acelerado y capaces de absorber todo tipo de nutrientes. Estas especies son capaces de recorrer 254 kilómetros entre 12 y 14 días.

La Lemna en si no constituye un problema para el ecosistema que sirve de alimento a peces y microbios, además puede consumir agentes que actualmente contaminan el lago, el problema yace cuando los algún ser vivo como los peces consume la Lemna contaminada y por ende su organismo se intoxica y a su vez todo aquel que lo consuma tiene riesgo de intoxicarse así mismo. Además, un excesivo incremento en la lenteja verde obstruye el paso de la luz solar e impide la fotosíntesis, por ende causa la falta de oxigeno, lo que causa un serio problema en el ecosistema.

¿Por qué se origina?
Se origina por el descomunal proceso de Eutrofización (del griego “bien alimentado) originado por el incremento de nutrientes o sales minerales con tal nivel de concentración que desvía toda la cadena trófica del ecosistema lacustre a los fotosintetizadores, específicamente a esta planta acuática, la Lemna SP. Dicha planta posee una peculiar captación de sales de nitrógeno, fósforo y potasio. De esta manera aumenta su biomasa en medio de estas favorables condiciones de nutribilidad. Algunos expertos creen que el fenómeno se debe a que las fuertes arrastran grandes cantidades de fertilizantes usados por los agricultores en la época de siembra y estos contaminaron el lago.


¿Cómo influye en el lago?
Esta especie abarca el 15 % del lago y amenaza con extenderse, a pesar de los esfuerzos por erradicarla. Además de haberse evidenciado un aumento significativo en las costas sureñas, ahora la alfombra verde ha llegado al malecón, en pleno casco central de Maracaibo.

Según funcionarios del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM), el volumen de la planta en el estuario es cercano a los 93 millones de metros cúbicos, y abarca 1.870 kilómetros cuadrados de superficie.

Las autoridades han declarado un estado de emergencia, mientras la población observa cómo el lago que identifica a su región se torna verde a una velocidad impresionante.

El proceso de eutrofización es una referencia conceptual de la riqueza de nutrientes que poseen las aguas del lago, así las últimas observaciones de la Lemna que llegan a 136.000 ha, impide al paso de la luz, e impide el ciclo de vida de las especies dentro del lago, modificando el ecosistema y matando algas y plantas del fondo que no pueden hacer el proceso fotosintético. Al final de este proceso la Lemna muere dejando con ello grandes emisiones tóxicas lo que se transforma en contaminación por enfermedades pulmonares y de piel.



¿Qué se puede hacer?
Las autoridades intentan encontrar una solución que sea más efectiva que intentar remover o "cosechar a mano" las enormes cantidades de vegetación. Las brigadas de recolección de la lenteja de agua no dan abasto y, a veces, no llegan a algunos focos que afectan directamente

a la población debido a la generación de aguas estancadas y criaderos de mosquitos.

El ministerio del Ambiente informó que busca un método químico o biológico que sea seguro y evite que la planta siga reproduciéndose.

Que el Lago de Maracaibo llegue a estar amenazado de muerte, podría ser una posibilidad cercana si el proceso de eutrofización, continúa su avance. En las últimas décadas el proceso se vislumbra en otros lugares como es el caso del Lago Titicaca, entre Bolivia y Perú, donde se ha legado a la extinción de varias especies.

La ayuda del ICLAM (Instituto de Conservación del Lago de Maracaibo) es fundamental para conseguir este fin, la cooperación entre universidades, la ayuda estatal real no ficticia del gobierno venezolano para que inste a PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima) entre otras, para que no viertan producto químicos para dispersar los derrames de petróleo y el esfuerzo de la población es lo que debe imperar en la actualidad para salvar el lago porque sino el Lago de

Maracaibo se convertirá en el Pantano de Maracaibo si no se toman medidas drásticas y rápidas para erradicar la invasión de la lenteja verde sobre la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario