viernes, 5 de julio de 2013

Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia


Un resumen de la Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia


La Facultad de Humanidades y Educación (FHE) surge cuando Venezuela restauraba su sistema democrático entre 1958 y 1959. Al iniciarse el mes de enero de 1959, las autoridades de la Universidad del Zulia se empezaron a plantear la creación de esa nueva Facultad, la séptima, de un carácter humanístico y así, el 14 de enero, en la sesión del Consejo Universitario, el rector Antonio Borjas Romero propuso que se designara una comisión, la cual efectuaría “el estudio para la instalación en nuestra Universidad de la Facultad de Humanidades, con las Escuelas que la comisión juzgue conveniente”, lo cual fue aprobado, recomendándose que ese informe se presentara a la mayor brevedad posible y que incluyese: estructura académica, prensa de estudio, presupuesto y otros requisitos para la creación de la Facultad. En la sesión del 21 de enero se nombraría la comisión, integrada por los profesores: Juan Francisco Jiménez, José Manuel Delgado Ocando y Emilio Simón Socorro, quienes diligentemente, en la sesión del 14 de febrero, presentaron el informe-proyecto, el cual sometido a estudio y consideración, fue aprobado en la sesión del 27 de febrero, conjuntamente con el proyecto de acuerdo de la creación de la Facultad de Humanidades, aprobado el 4 de marzo de ese mismo año, para ser presentado ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su sesión del 20 de agosto de 1959, donde sería aprobada la Facultad de Humanidades, con las Escuelas de Filosofía, Letras y Periodismo. Mientras tanto, tras extensas conversaciones con el gobierno regional y nacional y las constantes presiones de los sectores educativos, el 13 de mayo de 1959, el Consejo Universitario de LUZ consideraría la posibilidad de incluir una Escuela de Educación en la Facultad a crear, la cual pasaría entonces a ser de Humanidades y Educación. Aprobado ese proyecto, sería presentado ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su sesión del 15 de septiembre de ese mismo año, aprobándose la inclusión de la Escuela de Educación en la nueva Facultad de la Universidad del Zulia. 


Desde el 11 de septiembre de 1959, se había publicado un aviso en la prensa regional convocando a las inscripciones de los alumnos para las escuelas de periodismo, filosofía y letras, ante la Secretaría de la Universidad del Zulia. Días más tarde, se convocaría para la de educación, prorrogándose las inscripciones hasta el 21 de octubre, por la gran cantidad de aspirantes para ingresar a las escuelas de periodismo y de educación. Mientras tanto, en la sesión del Consejo Universitario del día 23 de septiembre de 1959 el rector Antonio Borjas Romero propondría al doctor José Manuel Delgado Ocando como decano de la nueva Facultad y en la sesión del siete de octubre de 1959 se le designaría, a tiempo convencional y con la asignación de 1.200 bolívares mensuales y el catorce de octubre de ese mismo año, por oficios similares, fueron contratados la mayoría del personal docente de la naciente Facultad, sobre todo el de la Escuela de Letras.

Luego de esa serie de trámites legales fue finalmente cuando el presidente de la república, Rómulo Betancourt; el rector de LUZ, Antonio Borjas Romero; y el decano de la Facultad, José Manuel Delgado Ocando; oficialmente instalaron la Facultad de Humanidades y Educación  El 24 de octubre de 1959  en un acto solemne realizado en el Paraninfo Universitario. Para ese entonces eran muchas las razones que justificaban la creación de una Facultad de Humanidades y Educación en la máxima casa de estudios de la región zuliana. Por una parte, la necesidad de estudiar al hombre como centro y esencia del universo y la historia, igualmente por la exigencia de establecer los estudios humanísticos a objeto de enfrentar el desmesurado desarrollo de la ciencia y la tecnología que amenazaban con destruir a el hombre mismo. Fue la séptima facultad creada en la Universidad del Zulia. Para su año fundacional, contaba con 226 estudiantes, hoy son más de 10 mil estudiantes que participan activamente en la construcción de un futuro sostenible.
  Desde el punto de vista físico-espacial, la FHE no tuvo en sus inicios una estructura propia e idónea para el desarrollo de las funciones que le correspondía desempeñar, funcionó de manera provisional en el tercer piso del Centro Vocacional “Octavio Hernández”, en el edificio La Ciega, ubicado en la avenida El Milagro. La planta física creada específicamente para esta facultad se estreno 10 años después, en 1969, resultando ya para ese entonces insuficiente para albergar la población estudiantil que había crecido considerablemente.  

 El Dr. José Manuel Delgado Ocando fue nombrado por el Consejo Universitario de fecha 23 de septiembre de 1959 como primer decano de la FHE, pero su mandato fue muy breve, el 29 de diciembre de 1959 renunció al decanato. El 27 de enero de 1960 se aprobó la designación del Dr. Jorge Durán como nuevo decano, pero Durán renunció el primero de octubre de 1961, sustituido por el Dr. Raúl Osorio como decano interino
Sin embargo, el 18 de octubre de 1961, en la sesión del Consejo Universitario, se nombra al doctor José Antonio Borjas Sánchez decano oficial de la FHE.

 Actualmente la FHE cuenta con cinco escuelas (Educación, Bibliotecología y Archivología, Filosofía, Letras y Comunicación Social), dos Divisiones (de Extensión y de Estudios para Graduados) y ocho Centros e Institutos de Investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario