lunes, 1 de julio de 2013

Historia de la Escuela de Comunicación Social de Luz


Estos son los inicios de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad del Zulia.

El proceso se inicia dirigido a crear un Facultad o Escuela de Periodismo en LUZ, durante el periodo rectoral presidido por el Dr. Mathyas Lossada (1948-1949).
Se proponía adscribir dicha Escuela a la Facultad de Derecho por ser ésta la única Facultad de carácter humanístico que para el momento funcionaba en la Universidad.La proposición del Rector fue aprobada por los miembros asistentes a la mencionada sesión y se iniciaron los trámites pertinentes para la creación de la Escuela, pero la situación política generada por el golpe militar que derrocó a Don Rómulo Gallegos no permitió la consolidación de esta iniciativa.
En el año de 1952, durante el periodo rectoral del Dr. José Hernández D´Empaire (1949-1953), la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) promueve nuevamente la creación de una Escuela de Periodismo en LUZ. En el Diario La Columna del 9 de agosto de ese año, el señor J. A. Bracho Acuña Secretario General de la referida asociación hizo públicas las demandas en torno a esta necesidad; declaró que su propósito consistía en solicitar a las autoridades de la Universidad Nacional del Zulia, la apertura de la Escuela de Periodismo en esta Universidad. Al mismo tiempo se solicitaba la apertura de un curso para periodistas profesionales. En esta oportunidad tampoco cristalizó esta idea.



En 1957, siendo Rector de la Universidad Nacional del Zulia, el Dr. José Domingo Leonardi Villasmil, la AVP, en su condición de asociación gremial, ahora respaldada por personalidades y empresas, vinculadas al medio periodístico en el Zulia inician un movimiento tendente a lograr la apertura de estudios de especialización y profesionalización del periodismo en la Universidad del Zulia, lo cual apuntaba a la creación de una Escuela de Periodismo en esta Universidad.

El punto de partida fue la solicitud de un curso para periodistas en ejercicio dictado por esa Universidad. En atención a esa solicitud se programó un curso de extensión cultural para periodistas. El Rector de la Universidad del Zulia Dr. José Domingo Leonardi, en un comunicado con fecha del 22 de diciembre de 1957, daba respuesta a la solicitud introducida por un grupo de periodistas de la localidad el 28 de septiembre del año en curso, relacionada con la apertura de un curso de periodismo.

La primera semana del mes de enero de 1958, la Secretaría de la Universidad del Zulia abrió un plazo para el proceso de matriculación en el curso libre de periodismo; pero no fue hasta el 8 de enero, en horas de la tarde, que oficialmente se dio inicio al proceso de inscripción para el mencionado curso.

La finalización de tal proceso de inscripción estaba previsto para el 15 de enero del año en curso, por lo que se hizo un llamado a todos los interesados para formalizar su inscripción a la brevedad posible.

Dada la importancia del curso, por lo que el pudiera significar para la creación de una Escuela de Periodismo en la Universidad del Zulia, el mismo recibió total apoyo del círculo de periodistas y particulares de la región. En consecuencia, las empresas periodísticas que laboraban en la ciudad concedieron el máximo de facilidades a sus periodistas para que pudieran participar en el curso.

Motivados por el nivel del curso un grupo de periodistas residentes en el Distrito Bolívar, solicitaron a la Universidad que estudiara la posibilidad de ser admitidos en el curso. Así mismo, teniendo presente el problema que para ellos representaba el horario ya establecido de lunes a sábado de 8 a 9 am, proponían que se realizaran dos curso, uno en l horario propuesto y el otro por las tardes.  En consecuencia, las autoridades universitarias, además de aceptar la incorporación de estos periodistas al curso, abrieron un turno vespertino que funcionaria los días lunes, miércoles y viernes de 5 a 7 pm. Finalmente, el 18 de enero de ese mismo año quedó inaugurado en el auditorio de la Facultad de Medicina, el primer curso de periodismo. El inicio de clases quedó fijado para el día 20 de enero a las 8 de la mañana, con una matricula estudiantil que sobrepasaba los 30 alumnos provenientes de la ciudad de Maracaibo y más de 10 inscritos pertenecientes al Distrito Bolívar. Como se había previsto, el curso libre de periodismo inició las actividades con una serie de conferencias dictadas por la mañana a los alumnos residentes en la ciudad, y por las tardes, en un horario especial a los alumnos del Distrito Bolívar.

Como puede verse el curso al cual se hace referencia, se inicia justo en el momento en que en Venezuela se está produciendo un movimiento tendente a lograr un cambio político en el país. En consecuencia, el curso fue suspendido el día 21 de enero, conjuntamente con la totalidad de las actividades en la Universidad, debido a la intensidad de los disturbios ocurridos en la ciudad de Maracaibo y en toda Venezuela.

El cambio político ocurrido definitivamente en el país el 23 de enero de 1958, consecuentemente trajo un cambio administrativo en el funcionamiento de la Universidad. Inmediatamente el Rector Dr. José Domingo Leonardi, fue sustituido en el cargo por el Dr. Antonio Borjas Romero; sin embargo este cambio no afectó el desarrollo del curso de periodismo, el cual se reinició conjuntamente con las actividades de LUZ el día 24 de febrero de ese mismo año, de conformidad con el acuerdo tomado entre el Rector Borjas Romero y el Director del curso Dr. Guillermo Céspedes Rivera.

En una información de prensa publicada por el Diario La Columna el día 29 de julio de 1958, se señala que ese mes culminaba el curso con la entrega de certificados a los alumnos que hubiesen asistido con regularidad a las clases. Al efecto el Rector Dr. Antonio Borjas Romero, se reuniría con los alumnos participantes del curso a objeto de intercambiar ideas en torno a la culminación del mismo y a la propuesta de la creación de la Escuela de Periodismo del Zulia.



En la sesión ordinaria del Consejo Académico de fecha 6 de agosto de 1958 el rector sugiere realizar los estudios encaminados a crear una Escuela de Periodismo anexa a la Facultad de Derecho. A tal efecto se designó una comisión que tenía como objetivo realizar los estudios de factibilidad en relación con la creación de la Escuela y presentar el respectivo informe al Consejo Académico. No existe constancia de que la comisión haya presentado el informe solicitado, pero en acta de sesión ordinaria del mismo Consejo, de fecha 15 de octubre de 1958, se menciona una comunicación del Dr. Pedro Alciro Barboza de la Torre, en la cual señalaba la conveniencia de  abrir la Escuela de Periodismo en LUZ, que iniciase su funcionamiento en el año lectivo siguiente (1958-1959).

En su comunicación el Dr. Barboza de la Torre, también proponía la conveniencia de realizar un “Curso Avanzado de Periodismo”, con duración de 10 meses, que se iniciaría en noviembre de 1958 y culminaría en julio de 1959.

La sugerencia planteada por el Dr. Barboza de la Torre fue aprobada por el Consejo Académico, acordándose enviar al mencionado doctor a la Universidad Central de Venezuela para informarse acerca de la organización del curso de Técnicas en Periodismo y del funcionamiento de la Escuela de esta especialidad en esa universidad.

También la comisión designada para realizar los estudios acerca de la posibilidad de una Escuela de Periodismo en LUZ recomendó la realización de un curso de “Formación Periodística”, previo a la creación de la Escuela.

En la sesión del Consejo Académico de fecha 5 de noviembre de 1958, fue considerado el informe enviado por el Dr. Barboza de la Torre acerca de las actividades realizadas en Caracas en relación a la apertura del mencionado curso. En consecuencia, el Dr. Antonio Borjas Romero propone su apertura y que se autorice a la comisión designada para realizar los estudios de factibilidad de la Escuela para ejecutar los trámites pertinentes para abrir el lapso de inscripción, a objeto de que las clases se iniciaran en enero de 1959. Sin embargo, a propuesta del Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Nectario Andrade Labarca, fue entregada a todos los miembros del cuerpo, copia del informe enviado por Barboza de la Torre a objeto de que se estudiara detenidamente y se decidiera en la próxima reunión.

El 12 de noviembre de 1958, en sesión ordinaria, el cuerpo negó la apertura del curso aludiendo que en ese momento no era posible hacerlo “ya que la iniciación de un curso de tal categoría requiere un estudio exhaustivo debido a la experiencia obtenida en el curso anterior”; dejando constancia de que “el Consejo Académico no pone en tela de juicio la conveniencia del curso, sino que juzga prudente resolver sobre su iniciación en ot6ra oportunidad”.

Las expresiones de rechazo no tardaron en hacerse sentir especialmente en el sector periodístico y el universitario vinculado en el área. Por su parte el Dr. Pedro Barboza de la Torre en declaraciones publicadas en el Diario Panorama el día 22 de noviembre, expresó que desconocía las razones valederas que hubiesen podido argumentar los miembros del Consejo Académico  para rechazar el curso; actitud está que lucía errónea por lo que consideraba necesario una rectificación por parte de los miembros ante tan inesperada decisión.

En esta misma edición se señala que la AVP “convocara con carácter de urgencia a todos los afiliados, a fines de condenar la negativa posición del Consejo Académico, a los fines de declararlos personas no gratas a los periodistas y silenciarlos indefinidamente en todas sus actividades.

En atención a estas declaraciones, el Consejo Académico convocó a una sesión extraordinaria de fecha 22 de noviembre de 1958, cuyo punto único fue considerar la publicación aparecida en el Diario Panorama en la edición del mismo día relativa a la posición del Consejo Académico con respecto a la iniciación del Curso de Periodismo y resolver la posición que este Consejo adoptaría con respecto a la citada publicación.

Otros sectores también declararon su rechazo  a esta negativa como el Presidente de la AVP-Seccional Zulia, Rodolfo Arguello, el Dr. Ángel Emiro Govea, el Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, Br. Isaac Matheus; en representación del sector empresarial el Dr. Nicanor Barboza, alto funcionario de la Compañía Creole.

A raíz de esta polémica, varios directivos de la AVP-SZ, se reunieron el día 24 de noviembre de ese año con el Rector de LUZ, Dr. Borjas Romero, para plantearle las series de inconvenientes que se suscitaron en el seno del gremio de periodistas zulianos, como consecuencia de la decisión tomada por el Consejo Académico en relación con el curso de periodismo. Como resultado de la reunión, se designó una comisión especial del gremio periodístico con la finalidad de hacerle al Rector una petición oficial, que se haría ese mismo día, para que el Consejo Académico reconsiderara la medida de rechazo hacia el mencionado curso.

Según declaración del Secretario de LUZ, Dr. Humberto La Roche, publicada en el Diario Panorama del día 20 de enero de 1959, se crearía en la proyectada “Escuela” de Humanidades una Escuela Oficial de Periodismo, con lo cual quedaban satisfechas las demandas que se venían planteando en cuanto a estos estudios.

El Consejo Académico en respuesta a la solicitud planteada por la AVP en relación al curso, garantizaba a esta organización la apertura de una Escuela de Periodismo, lo cual constituía una institución más organizada que el curso que ellos solicitaban.

Para este momento quedaron agotadas todas las discusiones en torno al curso de periodismo y el proyecto de esos estudios quedó en el marco del proyecto general para la creación de la nueva facultad.



 La Escuela de Periodismo (posteriormente Escuela de Comunicación Social) fue inaugurada junto con la Facultad de Humanidades y Educación el 24 de octubre de 1959.
Esta escuela inició sus actividades con una estructura experimental, las cátedras estaban repartidas por años, así se mantuvo desde 1959 hasta 1961. En el año lectivo 1962-1963, la Escuela de Periodismo se estructuró en base a cuatro departamentos: Humanidades, Periodismo, Técnica Gráfica y Técnica Audiovisual. Esta estructura fue aprobada por el Consejo de Facultad el 9 de noviembre de 1963. La misma se mantuvo hasta 1969.

A raíz de la transformación curricular ocurrida en 1970 la Escuela vuelve a modificar su estructura, en esta oportunidad se crearon las menciones: Periodismo Impreso, Periodismo Audiovisual, Técnica Gráfica, Publicidad y Relaciones Públicas e Investigación de la Comunicación Social. Cada una administrada por un Departamento.

En 1974 la Escuela de Periodismo cambió su denominación a Comunicación Social y la estructura quedó conformada por cuatro menciones. Posteriormente en 1975 las menciones cambian su denominación debido al cambio producido en la Escuela.
A partir de 1985 la estructura de la Escuela de Comunicación Social ha quedado conformada por tres menciones: Periodismo Audiovisual, Periodismo Impreso y Publicidad y Relaciones Públicas, cada una mantiene un departamento y ninguna ha creado área de especialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario