jueves, 4 de julio de 2013

Necesidades Educativas Especiales parte 2



Educación de niños con necesidades educativas especiales


Dificultades del Aprendizaje
Esta área surge de la preocupación que generó en la Dirección Nacional de Educación Especial el alto índice de fracaso escolar en la primera etapa de la Educación Básica. Esto planteó la necesidad de dar una respuesta efectiva que ayudara a la prevención de dicho problema. Se tomó el Programa de Dificultades del Aprendizaje como un apoyo a la educación. El modelo de trabajo actual plantea la necesidad de interelacionarse con la escuela en toda la acción pedagógica. Dicha acción está encaminada a promover en los docentes de Educación Básica Especial, una formación científica que les permita conocer como es el desarrollo cognitivo, afectivo y social, concibiendo al niño y su propia acción educativa desde una óptica diferente, en relación a este aspecto Flores (1992) opina:



 Se tiene que aceptar que puede ser la escuela la que no tiene la calidad suficiente en métodos pedagógicos; puede faltar también una buena Organización escolar. Es necesario hacer de vez en cuando, una autocrítica, además de una evolución constante por parte del equipo directivo. En este sentido, la Institución debe tener claro las mejores estrategias a seguir adaptadas a la realidad escolar, con una escuela de una manera organizada con los mejores maestros, actualizados, competentes. El maestro en su papel de formar y educar ciudadanos, de hacer comprender a los integrantes de una comunidad la función de la escuela y la responsabilidad que ellos tienen frente a la misma, demanda como docente un comportamiento de dirigente, de facilitador de procesos en la solución de situaciones tanto en ámbito escolar como de la comunidad.


Es importante establecer un estrecho contacto con otras formas de organización de la comunidad, Instituciones y/o grupos que puedan aportar beneficio cultural, recreativo, informativo o material que contribuyan al logro de los objetivos pedagógicos propuestos.


Por otra parte, es útil el abordaje de la familia, ya que se ha demostrado la gran influencia que ésta ejerce, cuando se establecen relaciones estimulantes y cooperadoras. Así el niño obtiene mejores y mayores resultados en su aprendizaje. A través de esta estrategia se plantea la necesidad de contribuir a la capacitación del maestro de Educación Básica y también del grupo familiar, ya que en la medida en que estos conozcan y manejen una concepción centrada en el niño, así como mayor profundidad en el desarrollo socio afectivo, tendrán mejores elementos para intervenir en el desarrollo integral del niño.


Autismo
Dentro de la atención educativa del educando con retardo mental es importante considerar la población con Autismo, quienes entre un 75% y un 90% presentan diferencias cognitivas a mayor o menor grado, por lo cual reciben atención acorde al modelo planteado, con las adecuaciones requeridas en función de las necesidades individuales de estos alumnos.


Los individuos autistas son diferentes unos de otros, con sus características particulares, no experimentan el mundo de la misma forma ni actúan de la misma manera.


El autismo está lejos de ser un mero retraimiento. Muy por el contrario es entendido como un trastorno que aparece antes de los tres años de edad y que compromete significativamente el desarrollo en las áreas de comunicación, lenguaje e interacción social.


De lo anterior se infiere que el autismo es considerado como una condición que interfiere con los patrones típicos del desarrollo del niño y que puede entorpecer en mayor o menor grado la capacidad del individuo para desenvolverse como persona en la sociedad., pero que con la ayuda de los servicios especializados los autistas pueden progresar y alcanzar el nivel de vida digno de un ser humano.


En Venezuela estas personas fueron incluidas dentro del grupo de individuos con necesidades Educacionales Especiales por Resolución Ministerial, de fecha Enero de 1994, para ofrecerle la atención educativa y diseñar la planificación acorde con las características bio-psicosociales y potencialidades, así como también buscar las estrategias para la formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento del recurso humano requerido para atender a través de las Instituciones a este tipo de población.

Retardo Mental
 La atención de las personas con retardo mental en Venezuela constituye uno de los poblemas más complejos de la Educación Especial, sin embargo a partir de 1996 se le da una reorientación después de realizada una evaluación en los diferentes planteles y servicios que atienden a está población.


En este sentido se plantea un Modelo de Atención Educativa Integral a través del Ministerio de Educación fundamentado filosófica y legalmente en los postulados que guían la Educación venezolana concebida con un enfoque humanístico social que garantice  una continuidad en el proceso educativo especial, con una concepción holística del individuo, haciendo énfasis en sus posibilidades y atendiendo las limitaciones, fomentando un cambio actitudinal en la familia y en el equipo interdisciplinario en relación a la introducción de innovación en la práctica educativa para estas personas.


Ante esta situación es indispensable establecer una conceptualización al Retardo Mental, a este respecto, Aramayo (1995) señala la definición que ofrece la Asociación Americana de Retardo Mental AAMR:


Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente por debajo de promedio que existe simultáneamente con limitaciones relacionadas con dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptivas aplicadas. (...) El retardo mental se manifiesta antes de los 18 años.


Lo que caracteriza a las personas con retardo mental son sus diferencias en el funcionamiento cognitivo; el niño con retardo mental sigue las mismas pautas del desarrollo cognitivo que cualquier otro niño pero con ritmo y características diferentes, ya que en algunos casos el niño con retardo mental responde a ciertas áreas igual que un niño normal interactuando de manera particular con el ambiente, que es distinto a otras personas de igual o menor edad, lo cual hace sospechar la existencia de un déficit específico en algunos aspectos cognitivos.
El retardo mental en personas sin antecedentes biopatológicos tienen características propias las cuales consisten en el manejo incorrecto de estrategias cognitivas para la resolución de problemas o destrezas de adaptación; lo importante es el análisis de la organización cognitiva, es decir, conocer como aprende, a fin de delimitar y programar estrategias pedagógicas especiales individualizadas.
El retardo mental puede ser causado por cualquier condición que impida el desarrollo del cerebro antes del nacimiento, en el momento o durante la niñez. Las tres causas principales de retardo mental conocidas son Síndrome de Down, Síndrome de Alcoholismo Fetal y Cromosoma X.

Deficiencias Auditivas
La enseñanza de las personas sordas se formalizó en Venezuela hace más de treinta años, cuando el Ministerio de Educación fundó las primeras Escuelas para atender la deficiencia auditiva de entonces.

Se fijó en estos centros como meta prioritaria la enseñanza del habla; en relación a esto Gómez (1992) señala:

"Se suponía que, una vez que el niño aprendiese a hablar (o se "oralizase"), estaría en condiciones de cursar su escolaridad en la escuela regular”


En esta línea de pensamiento, se consideró que en todos los casos y desde las edades más tempranas, los niños sordos debían asistir a clases junto con los oyentes y compartir las experiencias educativas necesarias para su formación. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. Los alumnos que se incorporaban a la escuela regular lo hacían en edades muy superiores a lo normal; por término medio este retraso pedagógico era aceptado como algo irremediable y se profundiza a medida que pasaba el tiempo.

La experiencia evidenció el fracaso de las lecto-escritura en los sordos incorporados a la escuela regular con dificultad para comprender el significado de un texto escrito; y llevó a jóvenes sordos a desertar por no aprender el dominio de la lengua. Ante estos resultados se impuso la necesidad de adoptar en todas las escuelas para sordos el lenguaje de las señas venezolanas como elemento insustituible para impartir la enseñanza, la situación cambió favorablemente en lo que se refiere a Educación. La atención del mismo sordo se brinda a través de Instituciones oficiales, con las Unidades Educativas de Educación Especial.

Deficiencias Visuales

La Educación y la Rehabilitación de los Incapacitados Visuales ha evolucionado con los años, la misma es compleja ya que debe iniciarse a temprana edad y la familia constituye el elemento fundamental para desarrollar su proceso de integración. Así, los padres reciben una preparación efectiva a fin de que puedan adecuar o modificar técnicas y estrategias tradicionales para aplicarlas a la educación de su hijo ciego. Son los padres quienes integran al niño a la comunidad, ayudándole a enfrentarse a los retos que la vida comunitaria implica. En la formación de esta población están las Unidades Educativas Especiales para luego incorporarse a la escuela regular a través de diferentes estrategias, cuya elección dependerá de las necesidades del niño y de los recursos disponibles.



Según Gómez, (1992), estas estrategias son:

 a) Aula Integrada o Sala de Recursos:

Cuando hay varios niños visuales ciegos y deficientes visuales en el plantel, son atendidos (...) por un maestro especialista (...). Los niños asisten a las clases de grado correspondiente y recibe atención individual en la sala de recursos, de acuerdo a sus necesidades.



 b) Maestro Itinerante:

Uno o varios maestros especialistas se desplazan hacia escuelas regulares a las cuales asisten niños ciegos o deficientes visuales.



En consecuencia la escuela y el núcleo familiar son los responsables para que los programas educativos sean orientados a la formación integral del educando, atendiendo a sus necesidades y también a sus posibilidades de invidente, con la finalidad de encauzarlo y dirigirlo hacia una vida normal.

Problemas Psicomotores
Es un desorden, desorganización, perturbación, que altera el funcionamiento del cuerpo del niño en lo real, simbólico e imaginario. Por lo tanto afecta su vida de relación, su accionar, su aprendizaje y su conducta.
Este trastorno que se inscribe y se visualiza en el cuerpo y sus producciones, Da cuenta de la brecha entre el deseo y la realización. O sea que marca al niño desde su impotencia, que se patentiza en las dificultosas modalidades funcionales que debe adoptar en cada una de sus actividades diarias, las que pueden acentuarse con el ingreso al jardín o a la escuela.
A menudo, son estos ámbitos donde más se dramatizan los síntomas porque el niño no puede responder adecuadamente a las exigencias curriculares. El aspecto psicomotor del ser integra todas las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices que le permiten y le dan la capacidad de expresarse dentro del contexto psico-social.


En la actualidad el desarrollo educativo para niños con dificultades de aprendizaje se despliega bajo adaptaciones curriculares, que de una u otra manera deben garantizar la integración socioeducativa del estudiante con estas características. En tal sentido, para que el docente especialista en el área cumpla su función con calidad, necesita de otros especialistas, tal es el caso del área deportiva, que de manera mancomunada, trabajen uno de los aspectos del ser más necesarios, en niños y niñas con estas características especiales, tal es el caso de la psicomotricidad; al cumplir con ello se garantiza en los alumnos el mejoramiento del lenguaje, comunicación, aspecto físico, social, emocional e intelectual; desde las experiencias psicomotrices, el niño va a transcurrir todo lo necesario, de aquí que el espacio adecuado a la psicomotricidad deberá convertirse con una magnitud tal y un peso curricular acorde a la enorme trascendencia que para éstos niños corresponde.

miércoles, 3 de julio de 2013

Necesidades Educativas Especiales Parte 1



¿Que se entiende como necesidades educativas especiales?

La atención a aquellos alumnos que, de forma complementaria y más especializada, precisan de otro tipo de ayudas menos usuales, bien sea temporal o permanentemente.

Un niño tiene necesidades educativas especiales cuando manifiesta algún problema en su escolaridad que requiere atención específica y más recursos educativos de los habituales. Estos niños tienen problemas individuales muy variados, transitorios o permanentes, como déficit de atención, sensoriales o motores, así como hiperactividad, dificultades de lenguaje o de comunicación. Estos problemas suelen generar trastornos de conducta, emocionales y físicos, y dificultades en las relaciones sociales y de desarrollo.

Las dificultades para aprender interfieren con las tareas escolares. Como las mismas habilidades que se necesitan para dominar esas tareas son necesarias en otras actividades de la vida diaria, los niños también tienen dificultades en los juegos, para seguir reglas, hacer las tareas de la casa, vestirse, hacer mandados o seguir una pequeña conversación, es decir, si un niño tiene problemas para aprender en la escuela, frecuentemente tendrá dificultades en otras actividades de su vida diaria que alterarán las relaciones con los maestros, la familia y los niños de su edad.



La llamada Declaración de Salamanca, cuyo nombre técnico es Proyecto de Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales define este concepto diciendo: El principio rector de este Marco de Acción es que las escuelas deberían dar cabida a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo.


Artículos que destacan el derecho de los niños y niñas con necesidades educativas especiales

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 81: Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana.

LOPNNA
Artículo 3: Principio de igualdad y no discriminación. Las disposiciones de esta ley se aplican por igual a todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, ético o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del niño o adolescente, de sus padres, representantes o responsables, o de sus familiares.



Artículo 61: Educación de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales. El Estado debe garantizar modalidades, regímenes, planes y programas de educación específicos para los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales. Asimismo, debe asegurar, con la activa participación de la sociedad, el disfrute efectivo y pleno del derecho a la educación y el acceso a los servicios de educación de estos niños, niñas y adolescentes. El Estado debe asegurar recursos financieros suficientes que permitan cumplir esta obligación.


Ley Orgánica de Educación
Artículo 14: La educación es un derecho humano y un deber social fundamenta concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal.



Artículo 26: Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.
Son modalidades: La educación especial, la educación de jóvenes, adultos y adultas, la educación en fronteras, la educación rural, la educación para las artes, la educación militar, la educación intercultural, la educación intercultural bilingüe, y otras que sean determinadas por reglamento o por ley. La duración, requisitos, certificados y títulos de las modalidades del Sistema Educativo estarán definidas en la ley especial de educación básica y de educación universitaria.

lunes, 1 de julio de 2013

Historia de la Escuela de Comunicación Social de Luz


Estos son los inicios de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad del Zulia.

El proceso se inicia dirigido a crear un Facultad o Escuela de Periodismo en LUZ, durante el periodo rectoral presidido por el Dr. Mathyas Lossada (1948-1949).
Se proponía adscribir dicha Escuela a la Facultad de Derecho por ser ésta la única Facultad de carácter humanístico que para el momento funcionaba en la Universidad.La proposición del Rector fue aprobada por los miembros asistentes a la mencionada sesión y se iniciaron los trámites pertinentes para la creación de la Escuela, pero la situación política generada por el golpe militar que derrocó a Don Rómulo Gallegos no permitió la consolidación de esta iniciativa.
En el año de 1952, durante el periodo rectoral del Dr. José Hernández D´Empaire (1949-1953), la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) promueve nuevamente la creación de una Escuela de Periodismo en LUZ. En el Diario La Columna del 9 de agosto de ese año, el señor J. A. Bracho Acuña Secretario General de la referida asociación hizo públicas las demandas en torno a esta necesidad; declaró que su propósito consistía en solicitar a las autoridades de la Universidad Nacional del Zulia, la apertura de la Escuela de Periodismo en esta Universidad. Al mismo tiempo se solicitaba la apertura de un curso para periodistas profesionales. En esta oportunidad tampoco cristalizó esta idea.



En 1957, siendo Rector de la Universidad Nacional del Zulia, el Dr. José Domingo Leonardi Villasmil, la AVP, en su condición de asociación gremial, ahora respaldada por personalidades y empresas, vinculadas al medio periodístico en el Zulia inician un movimiento tendente a lograr la apertura de estudios de especialización y profesionalización del periodismo en la Universidad del Zulia, lo cual apuntaba a la creación de una Escuela de Periodismo en esta Universidad.

El punto de partida fue la solicitud de un curso para periodistas en ejercicio dictado por esa Universidad. En atención a esa solicitud se programó un curso de extensión cultural para periodistas. El Rector de la Universidad del Zulia Dr. José Domingo Leonardi, en un comunicado con fecha del 22 de diciembre de 1957, daba respuesta a la solicitud introducida por un grupo de periodistas de la localidad el 28 de septiembre del año en curso, relacionada con la apertura de un curso de periodismo.

La primera semana del mes de enero de 1958, la Secretaría de la Universidad del Zulia abrió un plazo para el proceso de matriculación en el curso libre de periodismo; pero no fue hasta el 8 de enero, en horas de la tarde, que oficialmente se dio inicio al proceso de inscripción para el mencionado curso.

La finalización de tal proceso de inscripción estaba previsto para el 15 de enero del año en curso, por lo que se hizo un llamado a todos los interesados para formalizar su inscripción a la brevedad posible.

Dada la importancia del curso, por lo que el pudiera significar para la creación de una Escuela de Periodismo en la Universidad del Zulia, el mismo recibió total apoyo del círculo de periodistas y particulares de la región. En consecuencia, las empresas periodísticas que laboraban en la ciudad concedieron el máximo de facilidades a sus periodistas para que pudieran participar en el curso.

Motivados por el nivel del curso un grupo de periodistas residentes en el Distrito Bolívar, solicitaron a la Universidad que estudiara la posibilidad de ser admitidos en el curso. Así mismo, teniendo presente el problema que para ellos representaba el horario ya establecido de lunes a sábado de 8 a 9 am, proponían que se realizaran dos curso, uno en l horario propuesto y el otro por las tardes.  En consecuencia, las autoridades universitarias, además de aceptar la incorporación de estos periodistas al curso, abrieron un turno vespertino que funcionaria los días lunes, miércoles y viernes de 5 a 7 pm. Finalmente, el 18 de enero de ese mismo año quedó inaugurado en el auditorio de la Facultad de Medicina, el primer curso de periodismo. El inicio de clases quedó fijado para el día 20 de enero a las 8 de la mañana, con una matricula estudiantil que sobrepasaba los 30 alumnos provenientes de la ciudad de Maracaibo y más de 10 inscritos pertenecientes al Distrito Bolívar. Como se había previsto, el curso libre de periodismo inició las actividades con una serie de conferencias dictadas por la mañana a los alumnos residentes en la ciudad, y por las tardes, en un horario especial a los alumnos del Distrito Bolívar.

Como puede verse el curso al cual se hace referencia, se inicia justo en el momento en que en Venezuela se está produciendo un movimiento tendente a lograr un cambio político en el país. En consecuencia, el curso fue suspendido el día 21 de enero, conjuntamente con la totalidad de las actividades en la Universidad, debido a la intensidad de los disturbios ocurridos en la ciudad de Maracaibo y en toda Venezuela.

El cambio político ocurrido definitivamente en el país el 23 de enero de 1958, consecuentemente trajo un cambio administrativo en el funcionamiento de la Universidad. Inmediatamente el Rector Dr. José Domingo Leonardi, fue sustituido en el cargo por el Dr. Antonio Borjas Romero; sin embargo este cambio no afectó el desarrollo del curso de periodismo, el cual se reinició conjuntamente con las actividades de LUZ el día 24 de febrero de ese mismo año, de conformidad con el acuerdo tomado entre el Rector Borjas Romero y el Director del curso Dr. Guillermo Céspedes Rivera.

En una información de prensa publicada por el Diario La Columna el día 29 de julio de 1958, se señala que ese mes culminaba el curso con la entrega de certificados a los alumnos que hubiesen asistido con regularidad a las clases. Al efecto el Rector Dr. Antonio Borjas Romero, se reuniría con los alumnos participantes del curso a objeto de intercambiar ideas en torno a la culminación del mismo y a la propuesta de la creación de la Escuela de Periodismo del Zulia.



En la sesión ordinaria del Consejo Académico de fecha 6 de agosto de 1958 el rector sugiere realizar los estudios encaminados a crear una Escuela de Periodismo anexa a la Facultad de Derecho. A tal efecto se designó una comisión que tenía como objetivo realizar los estudios de factibilidad en relación con la creación de la Escuela y presentar el respectivo informe al Consejo Académico. No existe constancia de que la comisión haya presentado el informe solicitado, pero en acta de sesión ordinaria del mismo Consejo, de fecha 15 de octubre de 1958, se menciona una comunicación del Dr. Pedro Alciro Barboza de la Torre, en la cual señalaba la conveniencia de  abrir la Escuela de Periodismo en LUZ, que iniciase su funcionamiento en el año lectivo siguiente (1958-1959).

En su comunicación el Dr. Barboza de la Torre, también proponía la conveniencia de realizar un “Curso Avanzado de Periodismo”, con duración de 10 meses, que se iniciaría en noviembre de 1958 y culminaría en julio de 1959.

La sugerencia planteada por el Dr. Barboza de la Torre fue aprobada por el Consejo Académico, acordándose enviar al mencionado doctor a la Universidad Central de Venezuela para informarse acerca de la organización del curso de Técnicas en Periodismo y del funcionamiento de la Escuela de esta especialidad en esa universidad.

También la comisión designada para realizar los estudios acerca de la posibilidad de una Escuela de Periodismo en LUZ recomendó la realización de un curso de “Formación Periodística”, previo a la creación de la Escuela.

En la sesión del Consejo Académico de fecha 5 de noviembre de 1958, fue considerado el informe enviado por el Dr. Barboza de la Torre acerca de las actividades realizadas en Caracas en relación a la apertura del mencionado curso. En consecuencia, el Dr. Antonio Borjas Romero propone su apertura y que se autorice a la comisión designada para realizar los estudios de factibilidad de la Escuela para ejecutar los trámites pertinentes para abrir el lapso de inscripción, a objeto de que las clases se iniciaran en enero de 1959. Sin embargo, a propuesta del Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Nectario Andrade Labarca, fue entregada a todos los miembros del cuerpo, copia del informe enviado por Barboza de la Torre a objeto de que se estudiara detenidamente y se decidiera en la próxima reunión.

El 12 de noviembre de 1958, en sesión ordinaria, el cuerpo negó la apertura del curso aludiendo que en ese momento no era posible hacerlo “ya que la iniciación de un curso de tal categoría requiere un estudio exhaustivo debido a la experiencia obtenida en el curso anterior”; dejando constancia de que “el Consejo Académico no pone en tela de juicio la conveniencia del curso, sino que juzga prudente resolver sobre su iniciación en ot6ra oportunidad”.

Las expresiones de rechazo no tardaron en hacerse sentir especialmente en el sector periodístico y el universitario vinculado en el área. Por su parte el Dr. Pedro Barboza de la Torre en declaraciones publicadas en el Diario Panorama el día 22 de noviembre, expresó que desconocía las razones valederas que hubiesen podido argumentar los miembros del Consejo Académico  para rechazar el curso; actitud está que lucía errónea por lo que consideraba necesario una rectificación por parte de los miembros ante tan inesperada decisión.

En esta misma edición se señala que la AVP “convocara con carácter de urgencia a todos los afiliados, a fines de condenar la negativa posición del Consejo Académico, a los fines de declararlos personas no gratas a los periodistas y silenciarlos indefinidamente en todas sus actividades.

En atención a estas declaraciones, el Consejo Académico convocó a una sesión extraordinaria de fecha 22 de noviembre de 1958, cuyo punto único fue considerar la publicación aparecida en el Diario Panorama en la edición del mismo día relativa a la posición del Consejo Académico con respecto a la iniciación del Curso de Periodismo y resolver la posición que este Consejo adoptaría con respecto a la citada publicación.

Otros sectores también declararon su rechazo  a esta negativa como el Presidente de la AVP-Seccional Zulia, Rodolfo Arguello, el Dr. Ángel Emiro Govea, el Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, Br. Isaac Matheus; en representación del sector empresarial el Dr. Nicanor Barboza, alto funcionario de la Compañía Creole.

A raíz de esta polémica, varios directivos de la AVP-SZ, se reunieron el día 24 de noviembre de ese año con el Rector de LUZ, Dr. Borjas Romero, para plantearle las series de inconvenientes que se suscitaron en el seno del gremio de periodistas zulianos, como consecuencia de la decisión tomada por el Consejo Académico en relación con el curso de periodismo. Como resultado de la reunión, se designó una comisión especial del gremio periodístico con la finalidad de hacerle al Rector una petición oficial, que se haría ese mismo día, para que el Consejo Académico reconsiderara la medida de rechazo hacia el mencionado curso.

Según declaración del Secretario de LUZ, Dr. Humberto La Roche, publicada en el Diario Panorama del día 20 de enero de 1959, se crearía en la proyectada “Escuela” de Humanidades una Escuela Oficial de Periodismo, con lo cual quedaban satisfechas las demandas que se venían planteando en cuanto a estos estudios.

El Consejo Académico en respuesta a la solicitud planteada por la AVP en relación al curso, garantizaba a esta organización la apertura de una Escuela de Periodismo, lo cual constituía una institución más organizada que el curso que ellos solicitaban.

Para este momento quedaron agotadas todas las discusiones en torno al curso de periodismo y el proyecto de esos estudios quedó en el marco del proyecto general para la creación de la nueva facultad.



 La Escuela de Periodismo (posteriormente Escuela de Comunicación Social) fue inaugurada junto con la Facultad de Humanidades y Educación el 24 de octubre de 1959.
Esta escuela inició sus actividades con una estructura experimental, las cátedras estaban repartidas por años, así se mantuvo desde 1959 hasta 1961. En el año lectivo 1962-1963, la Escuela de Periodismo se estructuró en base a cuatro departamentos: Humanidades, Periodismo, Técnica Gráfica y Técnica Audiovisual. Esta estructura fue aprobada por el Consejo de Facultad el 9 de noviembre de 1963. La misma se mantuvo hasta 1969.

A raíz de la transformación curricular ocurrida en 1970 la Escuela vuelve a modificar su estructura, en esta oportunidad se crearon las menciones: Periodismo Impreso, Periodismo Audiovisual, Técnica Gráfica, Publicidad y Relaciones Públicas e Investigación de la Comunicación Social. Cada una administrada por un Departamento.

En 1974 la Escuela de Periodismo cambió su denominación a Comunicación Social y la estructura quedó conformada por cuatro menciones. Posteriormente en 1975 las menciones cambian su denominación debido al cambio producido en la Escuela.
A partir de 1985 la estructura de la Escuela de Comunicación Social ha quedado conformada por tres menciones: Periodismo Audiovisual, Periodismo Impreso y Publicidad y Relaciones Públicas, cada una mantiene un departamento y ninguna ha creado área de especialización.